FANDOM

Wigglegrams

Wigglegrams (también conocidos como estereográficos) son imágenes animadas que simulan el efecto 3D haciendo un bucle en dos o tres cuadros de un objeto desde los puntos de vista de los ojos derecho e izquierdo del espectador. Al igual que en cinemagraphs, cada caso por lo general consiste en una serie de imágenes continuas que se reproducen en bucle.

OrigenEditar

En 2002, el diseñador de interacción californiano Jim Gasperini subió ocho gifs experimentales que combinaban las imágenes derecha e izquierda de estereográficos que había tomado anteriormente, que describe como "escenas wiggling" bajo el título "Time for Space Wiggle," la página fue compartida en Metafilter el 31 de julio de 2003 y en BoingBoing el 1 de noviembre. El próximo mes, Gasperini publicó un mensaje de instrucción de blog para el Oakland Camera Club, en el que afirmó que estaba abrumado por la respuesta de la gente a sus archivos GIF. La palabra "wigglegram" fue acuñado por el fotógrafo británico Brian Harte en una de sus entradas de blog en 2007.

EstereogramaEditar

Un estereograma, también conocido como como del stereoview o stereograph, es un término para un par de fotografías bidimensionales tomadas desde la óptica de cada ojo por separado. Cuando se ve a través de un estereoscopio o después de que uno cruza sus ojos, la pareja aparece como una sola imagen tridimensional. En 1838, científico Charles Wheatstone publicó un artículo argumentando que el cerebro, cuando ve dos imágenes similares al lado del otro, sería unificar las fotografías. Estas fotos comenzaron a aparecer en la década de 1850 después de haber sido exhibido en la Exposición de 1851. Esta técnica se utiliza para fotografiar eventos como la guerra civil, así como puntos de referencia locales. Muchas bibliotecas y museos Actualmente albergar colecciones sólo para estas fotografías, incluyendo la Biblioteca Pública de Nueva York con más de 43.000 stereographs en su colección digital y más de 17.000 en la Biblioteca del Congreso imágenes y fotografías de catálogo en línea.

Un tipo particular de estereogramas se popularizó en la década de 1990 bajo el nombre de la serie de libros de ojo mágico. La serie utiliza autostereograms de puntos aleatorios para crear una ilusión óptica de una imagen tridimensional haciendo estallar hacia fuera del fondo. Las imágenes a continuación contienen un dinosaurio y un tiburón.

PropagaciónEditar

En marzo de 2006, el usuario de Flickr, Okinawa Soba, comenzó a subir un conjunto de stereoviews tomados a principios de 1900 en Japón por el fotógrafo T. Enami, que a menudo pintaba a mano las fotos después de su elaboración. A partir de marzo de 2012, el conjunto tiene 311 fotos y más de 93.000 visitas. Las fotos muestran una serie de temas de la vida cotidiana a la guerra. En 2009, el blog de ​​la cultura japonesa Pink Tentacle creó versiones animadas de 20 de las fotografías originales de Enami.

En Flickr, los usuarios pueden enviar estas imágenes a varias pagina, incluyendo estereofotografía, con más de 37.000 artículos, 3D, con más de 12.000 artículos y estéreo 3D animada, con más de 1.800 artículos a partir de marzo de 2012.

En TumblrEditar

El 17 de febrero de 2011, un director de arte de Portland, Oregon, llamado Matt Moore comenzó un proyecto llamado 3ERD. Moore utilizó una cámara con una lente 3D intercambiables para capturar la misma imagen desde dos ángulos distintos, convirtiéndolos en gifs animados. El proyecto fue presentado en el proyecto de Creadores y Mental Floss en 2011.

La técnica se popularizó aún más en Tumblr por el diseñador gráfico colectivo el Sr. Gif, que comenzó a publicar wigglegrams el 25 de mayo de 2011. Wigglegrams se puede encontrar en la plataforma de blogs con el tag estereoscópica y wigglegram.

También en FANDOM

Wiki al azar