FANDOM

Star Wars Kid es el apodo dado a Ghyslain Raza, un adolescente canadiense que se filmó luchando contra centinelas imaginarios con un recuperador de pelotas de golf, como si fuera un sable de luz de doble cara manejado por el antagonista Darth Maul en Star Wars: Episode I. En la última década, se estima que el vídeo original, sin modificar, Star Wars Kid ha acumulado más de mil millones de vistas.

OrigenEditar

El 2 de noviembre de 2002, Raza grabó una película de 8 minutos de sí mismo luchando con un club en su estudio de la escuela secundaria, pero se olvidó de llevar la cinta de casete con él. Raza sin saberlo, el material fue finalmente descubierto por tres de sus compañeros de clase el 19 de abril de 2003 y publicado en Internet a través de Kazaa, una popular red de intercambio de archivos P2P, el 14 de abril de 2003.

PropagaciónEditar

El 22 de abril de 2003, el desarrollador de juegos Bryan Dube publicó la primera versión del vídeo de Raza editado por CGI, ahora equipado con un brillante sable láser y efectos de sonido de ciencia ficción apropiados. El 29 de abril de 2003, el bloguero Andy Baio publicó las versiones originales y editadas por CGI en su sitio web, nombrando el archivo de vídeo "Star_Wars_Kid.wmv"

En mayo de 2003, los vídeos remix de Star Wars Kid comenzaron a aparecer en sitios de humor como Albino Black Sheep, FARK y Newgrounds, lo que desencadenó una nueva serie de parodias, mashups y otros vídeos editados por CGI.

El 19 de mayo de 2003, Star Wars Kid comenzó a recibir cobertura de importantes blogs relacionados con la tecnología y foros como Metafilter, BoingBoing y Wired News.

Batalla legalEditar

Andy Baio y más de 400 fans del vídeo recaudaron $4,334.44 en donaciones y enviaron a Raza un iPod de 30GB, un certificado de regalo para una tienda de electrónica y una carta de "Gracias". Sin embargo, los padres de Raza presentaron una demanda de acoso de un cuarto de millón de dólares contra las familias de sus compañeros de escuela por sufrimientos emocionales y daños psicológicos, planteando serias preocupaciones por invasión de privacidad por primera vez en una nueva era de Internet.

SecuelasEditar

A finales de mayo de 2003, el vídeo había recibido una amplia cobertura de los principales medios de comunicación, incluyendo The New York Times. Desafortunadamente, Raza fue humillado y terminó la escuela en un pabellón psiquiátrico.

ImpactoEditar

El fenómeno de Star Wars Kid coincidió con la adopción de suscripciones a Internet de banda ancha en los Estados Unidos, que subieron un 23% entre 2000 y 2003. Después de haber circulado antes de la aparición de sitios de vídeo compartido como YouTube, el fenómeno Star Wars Kid puede ser visto como una de las primeras instancias de un vídeo en Internet consumido masivamente. En 2006, se estimó que el vídeo había sido visto más de 900 millones de veces por The Viral Factory.

¿Dónde está ahora?Editar

El 1 de junio de 2010, el sitio web de la tecnología Vice Magazine Motherboard reveló que Raza es ahora el presidente de la Patrimoine Trois-Rivières, una sociedad dedicada a la conservación de su ciudad natal, y que estaba estudiando derecho en la Universidad McGill en Montreal.

También en FANDOM

Wiki al azar