FANDOM

Loituma Girl

"Loituma Girl", también conocido como "Leekspin", es un bucle de animación flash de un personaje de anime femenino girando una cebolla de primavera, a menudo referido como un puerro o un negi, mientras se reproduce la música de la canción popular finlandesa "Ievan Polkka". Esta animación simple y su canción pegadiza logró hacer un impacto masivo en el Internet inglés y japonés a mediados del año 2000, generando muchas parodias y remixes.

OrigenEditar

La animación del bucle se tomó originalmente de una escena en el segundo episodio de la serie de anime japonés Bleach, titulado "El trabajo de un Shinigami", donde se muestra al personaje Orihime Inoue girando el puerro mientras muestra sus compras al protagonista Ichigo Kurosaki.

De acuerdo con la base de datos de la cultura del Internet ruso Lurkmore, el bucle de animación flash de Orihime girando su puerro es una interpretación de la canción de "Ievan Polkka", 90's a-Capellade, interpretado por el grupo finlandés de pop Loituma, fue creado por el usuario ruso Live Journal G_r_e_e_n y fue compartido con el sitio de blogs el 23 de abril de 2006. El flash fue contenido principalmente en el LiveJournal ruso antes de entrar en la red de habla inglesa cuando un solo sitio de servicio titulado "LEEKSPIN" fue creado el 6 de mayo de 2006.

PropagaciónEditar

El sitio flash inmediatamente ganó popularidad entre los fans del anime y otras partes de la red, con lo que se compartió en los foros de anime y sitios de blogs como Myspace, LiveJournal, GeoCities, y también en 4chan como forma de cebo y switch. Debido a su simplicidad, las parodias fueron creadas y compartidas por los usuarios en YouTube y DeviantArt. En julio, la noticia de la exposición internacional de Loituma y su canción "Ievan Polkka" finalmente llegó a su país de origen de Finlandia con informes de que el grupo recibía una gran cantidad de cartas de fans de extranjeros, algunos citando a "Leekspin" como razón de su descubrimiento.

Una de las primeras descargas de YouTube del flash fue una parodia compartida al sitio por el usuario missilx el 27 de julio de 2006. Un Techno-remix, el vídeo ha sido visto más de 11.3 millones de veces en más de una década desde su publicación.

PopularidadEditar

El 10 de julio de 2006, el periódico finlandés Helsingin Sanomat informó que la Chica Loituma ha causado un resurgimiento en la popularidad de Loituma, y la banda ha recibido miles de cartas de fans de todo el mundo.

El miembro de la banda Timo Väänänen describe su reacción inicial al video:

Me enteré de que había algo que hacer cuando miraba las estadísticas de mi página web y luego me di cuenta que algo raro está pasando porque hay un tráfico enorme allí. Y la mayoría del tráfico provenía de Rusia y luego empecé a averiguar qué está pasando y luego me encontré este video. Y así, no tengo idea de lo que el vídeo es, y lo que esta chica está haciendo.

The World de PRI, el programa de radio cubrió la animación en un segmento, en el que señaló las cualidades de inducción y trance del clip. Patrick Macias, quien fue entrevistado en el programa, describió la animación:

Esto es básicamente una broma de alguien que pasa todo su tiempo mirando a una computadora. Es posible leer los significados más profundos en ella, pero es una especie de derrota ante el propósito, porque al final este clip es sólo una animación hipnótica.

Como con la mayoría de los memes de Internet, hay numerosos vídeos, remixes y parodias que se han inspirado en la animación Flash. Estos pueden disponer del fondo animado, el clip de la canción, o de otro tipo de referencia al estilo de la animación.

En diciembre de 2010, la Operación Leakspin partía del meme "Leekspin" durante los esfuerzos de aumentar la concientización de los documentos potencialmente importantes filtrados por WikiLeaks.

ComercializaciónEditar

En agosto de 2006, el proveedor de ringtones alemán Jamba! comenzó a vender una colección mutimedia basada en la animación. El video muestra a un burro antropomorfo (llamado Holly Dolly) bailando para la animación que se muestra (en forma horizontal) en el fondo. La animación se comercializa como el "Dolly Song", y la música se reproduce más rápido que la versión original de Loituma. Se le dio también un extra de 30 segundos de prefacio de tambor.

En enero de 2007, un video similar titulado "Holly Dolly - Dolly Song (Ieva's Polka)" apareció en el Top 100 de Google Video, a pesar de que ya estaba presente en Internet desde hace algún tiempo. Cuenta con el mismo burro, junto con algunas ovejas bailando y un muñeco de nieve, pero la chica del puerro giratorio en el fondo sólo está allí brevemente. En abril de 2007, una compañía de energía holandesa (Eneco) utilizó la melodía de la Chica Loituma en su comercial de TV para "ecostroom" (energía verde).

En mayo de 2007, Wrigley Company usó esta canción en su anuncio de televisión de Alemania por su goma de mascar Extra. La empresa holandesa Artiq Mobile lanzó un sitio web donde la gente puede subir videos caseros de parodia de la Chica Loituma. Los comerciales de televisión declaran que el mejor video ganará 500 euros. La compañía rumana Romtelecom usa la canción en uno de sus anuncios de Dolce, un servicio de televisión por satélite.

En octubre de 2007, McDonald's usó la canción en un anuncio de televisión de Hungría por su café McCafé.

A principios de 2009, Ready Brek (Reino Unido) usó la melodía de "Ievan Polkka" en una versión rehecha de a capella para su anuncio de cereales.

Al escribir "Loituma Girl" en el juego de 2009 DS Scribblenauts resulta una chica pelirroja girando un puerro.

En Phineas y Ferb: Tuyo el verano es, durante la canción de J-Pop (Bienvenidos a Tokyo), Isabella parodia a la Chica Loituma haciendo girar un puerro durante la canción.

Adaptación VocaloidEditar

En septiembre de 2007, el sintetizador de voz Vocaloid de Yamaha le dio un cambio de imagen con las series de carácter vocal, presentando a un personaje de estilo anime llamado Hatsune Miku como la mascota del software. Uno de los vídeos promocionales de la configuración inicial "Ievan Polkka" a una animación de una versión chibi de Hatsune Miku agitando una cebolleta, usando el software de Vocaloid para la voz. Hasta la fecha, el vídeo tiene más de 9 millones de visitas en Nico Nico Douga y YouTube combinados.

La popularidad de la versión de Vocaloid de "Ievan Polkka" ha llevado a la chibi Miku que aparece en el vídeo a ser tratada como un personaje independiente, Hachune Miku. Good Smile Company produjo una versión de figura de acción Nendoroid de ella.

También en FANDOM

Wiki al azar