FANDOM

Ice Bucket Challenge

El Ice Bucket Challenge es un juego de atrevimiento en el que el participante debe verterse un cubo de agua helada sobre su cabeza y nominar a tres individuos cualquiera para llevar a cabo el mismo reto en las próximas 24 horas, en un conjunto similar al juego de beber viral Neknomination.

Si un candidato no puede completar el desafío en el tiempo indicado, él o ella donará dinero a una organización de caridad, sobre todo para la investigación y tratamiento de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), también conocida comúnmente como enfermedad de Lou Gehrig.

OrigenEditar

Precursor: Cold Water Challenge:Editar

En marzo de 2014, los residentes en el condado de Grundy, Tennessee, comenzaron a saltar en agua helada, como parte de una campaña de recaudación de fondos para comprar un perro de servicio para Madi Rogers, un niño con un año de edad diagnosticado de diabetes juvenil. Apodado Cold Water Challenge, se pide al participante que salte en un lago con agua fría u otro lugar con agua, que done a la campaña de recaudación de fondos Madi Rogers, y que nomine a otra persona para hacer lo mismo.

Uno de los ejemplos más tempranos subidos a YouTube fue subido por la youtuber Jessica Lagle el 8 de marzo de 2014.

Ice Bucket Challenge:Editar

Si bien el origen del Ice Bucket Challenge sigue siendo turbio, uno de los vídeos más antiguo conocido es el de un individuo que se echó agua helada sobre su cabeza que fue subido a Instagram por el profesional del corredor del motocrós Jeremy McGrath el 22 de junio de 2014, por la nominación de Brett Saunders. Después de completar el reto, McGrath desafió al golfista profesional Rickie Fowler y al corredor Jimmie Johnson, así como al rapero Vanilla Ice para completar el desafío o pagar 100$ a la caridad.

Por el resto de junio de 2014, el reto rápidamente ganó terreno entre los golfistas profesionales, lo que provocó que los anfitriones del programa de la mañana de lunes a viernes de Drive Golf Channelrealizaran un concierto, al aire del Ice Bucket Challenge el 30 de junio.

PropagaciónEditar

El 14 de julio de 2014, el reto comenzó a llamar la atención del público después de que la periodista de televisión estadounidense Matt Lauer completara el Ice Bucket Challenge en The Today Show y nominara a Martha Stewart a hacer lo mismo.

Recaudación de fondos de la ALSEditar

En sus inicios, muchos de los participantes en el Ice Bucket Challenge nomraban organizaciones específicas para las donaciones de caridad, pero a finales de julio, se habían convertido en gran medida vinculada con una recaudación de fondos para la fundación ALS. El 15 de julio, con sede en Florida, el golfista profesional Chris Kennedy subió un vídeo a YouTube de sí mismo completando el reto por la nominación y nombró a su prima Jeanett Senerchia, cuyo marido Anthony ha había sido diagnosticado con ALS desde hace más de una década, y otras dos personas para hacer lo mismo, o donar $100 a la ALS Fundación.

Al día siguiente, Senerchia aceptó el reto y publicó un vídeo de sí misma cumpliendo el reto con su hija de 6 años de edad. El vídeo fue visto por Pat Quinn, de 31 años de edad, Yonkers, residente de Nueva York y embajador de la ALS fundación, que luego pasó a difundir aún más el desafío entre su red de amigos antes de lanzar un grupo de Facebook titulado "Quinn for the Win", junto con un conjunto de reglas para un juego conocido como el "Ice Bucket Challenge".

Entre los que se dieron cuenta de la página de Facebook de Quinn fueron Pete Frates, ex capitán del equipo de béisbol y Boston College paciente de ALS, que entonces comenzaron a promover el desafío a través de Twitter y animando a otros dentro de su red de área de Boston a participar. El 31 de julio de 2014, Frates publicó un vídeo en su página de Facebook nominando a 11 personas, incluyendo The Howard Stern Show. A partir de agosto de 2014, el vídeo gano más de 500 likes.

ReglasEditar

Dentro de las 24 horas de haber sido desafiados, los participantes pueden o bien tomar en la búsqueda por la posibilidad de subir un vídeo en el que anuncian su aceptación y se echan un cubo lleno de agua helada sobre sus cabezas para luego nominar a una o más personas a hacer lo mismo, o no hacer el desafío y compensarlo mediante la donación de $100 a una organización benéfica.

Las estipulaciones de la regla de la donación pueden variar de un grupo a otro; en una versión, se le pide al participante para donar $10 si se completa el reto o donar $ 100 cuando opta la opción de no hacerlo, mientras que en otra versión, completando el reto se exime al participante la regla de la donación, que ha sido criticada por algunos, como por ejemplo, slacktivism.

News Media CoveraageEditar

El 30 de julio, Rachel Maddow, el anfitrión de The Rachel Maddow, aceptó el reto y lo subió a su canal de YouTube. Dentro de una semana, el vídeo ganó más de 40.000 visitas.

El 6 de agosto, ESPN publicó una colección de vídeos del Ice Bucket Challenge publicados por Boston y algunos atletas de una universidad. El 7 de agosto la revista Elle publicó un artículo titulado "Por ello, el Ice Bucket Challenge es en realidad una gran cosa", que explicaba el reto y presentó un vídeo en el que se mostraban los miembros del personal de Elle completando el desafío y Nominando a un número de famosos.

Ese mismo día, el reto fue cubierto por muchos sitios como Yahoo, Boston y Business Insider.

Drew Carey Targets PrankstersEditar

El 3 de septiembre de 2014, los padres de un adolescente autista dijeron a la policía que los estudiantes de la escuela secundaria Bay Village, Ohio, habían tirado un balde lleno de orina, heces, saliva y colillas de cigarrillos a su hijo bajo la premisa de que tendría hielo echándoselo sobre su cabeza para la ALS.

El 6 de septiembre, el comediante Drew Carey publicó un tweet sobre el incidente, que calificó de "horrible" y exigiendo que los niños responsables FUERAN llevados ante la justicia. Unos minutos más tarde, publicó un tweet ofreciendo $10,000 para ayudar a encontrar a los culpables. En los próximos días, las celebridades Jenny McCarthy y Montel Williams Twitter también donaron para ayudar a encontrar a los responsables.

ImpactoEditar

El 20 de agosto de 2014, la asociación ALS anunció en un comunicado de prensa que el grupo recibió más de $31.5 millones durante el período del 29 de julio al 20 de agosto en comparación con la donación de $1.9 millones de dólares recaudados durante el mismo período de tiempo el pasado año.

Durante el verano de 2014, la asociación ALS recaudó aproximadamente $100 millones, un aumento enorme de los $3 millones de dólares recaudados durante el verano del año anterior. Debido a que la cantidad de dinero era tan grande, la Asociación tardó casi un año en asignarlo correctamente. Sin embargo, en 2015 el enorme flujo de dinero en efectivo estaba comenzando a pagar dividendos, lo que contribuía a un importante artículo sobre la ALS publicado en una edición de la revista Ciencia. En un AMA en Reddit, uno de los llamados autores del artículo, de la Universidad Johns Hopkins, el estudiante graduado Jonathan Ling, escribió:

"Recuerdo haber leído un montón de historias sobre gente que se quejaba de que el reto del Ice Bucket Challenge era un desperdicio y que los científicos no estaban usando el dinero para hacer la investigación, etc. Les aseguro que esto es absolutamente falso. Todas sus donaciones han sido increíblemente útiles y hemos estado trabajando sin descanso para encontrar una cura. Con la cantidad de dinero que el desafío del Ice Bucket Challenge recaudó, siento que hay mucha esperanza y optimismo ahora para terapias reales y significativas."

Curiosidades Editar

  • El 8 de septiembre de 2014 Youtube anunció que el fenómeno pasó los mil millones de reproducciones, superando al Harlem Shake.
  • Se realizaron más Ice Bucket Challenges que el Harlem Shake en un mes.
  • De todas las personas particulares que lo realizaron, solo el 35% donó el dinero.
  • Se crearon páginas que iban en contra del reto, ya que según algunos ambientalistas, se gastaba mucha agua.
  • Un reportero francés que se encontraba cubriendo los sucesos de las bombas toxicas en Irak quería realizar el reto frente a las cámaras en vivo en un noticiero de Francia, pero antes de hacerlo fue atacado por guerrilleros y la emisión tuvo que ser cortada, lamentablemente el reportero y el camarógrafo no sobrevivieron.
  • Un bombero estadounidense murió electrocutado por hacer el reto, ya que luego de vaciarse el agua en su cabeza un cable de alta tensión se reventó cayendo al suelo y matando al bombero.

También en FANDOM

Wiki al azar