FANDOM

El Vestido

#TheDress, también conocido como ¿De qué color es este vestido?, se refiere a un post de Tumblr en el que se pidió a los espectadores a identificar el color de un vestido, que parecía ser de oro con blanco o negro y azul. La pregunta provocó un debate en todo Internet a finales de febrero de 2015, junto con el lanzamiento de los hashtags que compitían "#WhiteAndGold" y "#BlackAndBlue".

OrigenEditar

El 25 de febrero de 2015, el usuario Tumblr swiked publicó una fotografía de un vestido donde pedía al lado de la ciencia de Tumblr ayuda para identificar sus colores, señalando que sus amigos estaban divididos entre los que decían que era blanco y oro o negro y azul. Dentro de las 48 horas, el puesto ganó más de 400.000 notas.

PropagaciónEditar

El 26 de febrero, BuzzFeed publicó una encuesta preguntando a los lectores para decidir de qué color era el vestido realmente. Dentro de 10 horas, la encuesta recibió más de 1,8 millones de votos, con un 72% de seleccionando "oro y blanco".

Más tarde esa noche, BuzzFeed publicó un segundo post minorista en Internet basado en el Reino Unido revelando que el vestido era realmente azul, después de encontrarlo a la venta en Roman Originals, que figuraba como "Royal-Blue Lace Detail Bodycon Dress"

El 27 de febrero, el redditor AskScienceModerator presentó un post sobre el vestido en la AskScience en subreddit, donde los expertos de una variedad de campos ofrecieron explicaciones del fenómeno de la percepción del color. En las primeras 12 horas, ganó más de 2700 votos (84% upvoted), 3.600 comentarios y llegó a la primera página del sitio de noticias sociales. Mientras tanto, el redditor Sooprman publicó una imagen de los Power Rangers Negro y Azul con el subtítulo de acompañamiento "El Ranger Blanco y Ranger dorado", obteniendo más de 3.000 votos (86% upvoted).

El mismo día, el autor webcomic xkcd, Randall Munroe, utilizó su actualización para ilustrar las diferencias que tenían los efectos de iluminación de fondo sobre la percepción del vestido de color e incluyó la siguiente declaración como texto alternativo del cómic:

"Esta ilusión de balance de blancos golpeó tan fuerte porque se sentía como si alguien hubiera estado jugando a través del escenario de Monty Hall y abrió la puerta de su elegido, sólo para encontrar que fue inesperadamente desacuerdo sobre si lo que había revelado era una cabra o un coche."

En los próximos días, varios sitios de noticias publicaron artículos sobre el debate del vestido, incluyendo Gawker, Wired, CNBC, Business Insider, Mashable y Time. Varias celebridades también comentaron sobre el vestido en Twitter, incluyendo Taylor Swift, Melissa Joan Hart, Kim Kardashian, Anna Kendrick, Ellen DeGeneres y muchos más.

#TheDressEditar

En Facebook, Instagram y Twitter, los usuarios intervinieron en el color de la prenda con el hashtag "#TheDress", con los hashtags opuestos llamados "#WhiteAndGold" o "#BlackAndBlue." Dentro de las 12 horas, #TheDress llegó a más de 400.000 tweets, y #WhiteAndGold condujo con una proporción de 3: 1 de tweets sobre #BlackAndBlue. Hacia el final de las 24 horas, los tweets que #TheDress contenían habían aumentado a más de 1,2 millones, mientras que los demás mantenían una relación similar.

Explicación científicaEditar

Muchos expertos citaron la constancia del color, función del sistema de color de la percepción humana, que trata de hacer que los colores parezcan coherentes bajo distintos tipos de iluminación, como responsables de los diferentes colores identificados en la fotografía. Si el espectador asume que hay un iluminante blanco, el vestido se verá azul y negro, pero si se asume que hay un iluminante azul, aparece el vestido blanco y oro.

También en FANDOM

Wiki al azar